loader image

¿Qué es el gol de oro y cuándo se usó por última vez?

Glosario

Por más que muchos conocemos al gol de oro como manera de terminar rápidamente un partido de FIFA, o como método para terminar un picadito (siempre hay alguien que dice “gol gana”) en algún momento este tipo de desenlace formaba parte de la realidad, e inclusive torneos importantes se terminaron con este tipo de definición. ¿De qué estamos hablando exactamente? En esta nota, la respuesta.

El surgimiento y su efecto inmediato

Usado por primera vez en la Eurocopa de 1996, el gol de oro obligó a equipos y entrenadores a plantear de una manera distinta el tiempo extra. La norma establecía que, al marcarse un gol en la prórroga, el encuentro terminaba de inmediato. La idea era clara: premiar el ataque y terminar con lo que en Europa llamaban “la lotería de los penaltis.” Sin embargo, la idea no salió como pensaban: temerosos de recibir un gol, muchos equipos optaban por “cerrarse” atrás, y lo único que conseguía el tiempo extra era estirar el partido 30 minutos antes de que se jugaran los penales.

En el 2000, sin embargo, el gol de oro vivió su momento más épico. Francia e Italia igualaron 1-1 en Lisboa, por la final de la Eurocopa y, en el minuto 103, fue un viejo conocido de la casa como David Trezeguet quien anotó el gol de oro que coronó a los Bleus.

El adiós de FIFA y el eco en el fútbol moderno

Para 2004, FIFA decidió enterrar tanto el gol de oro como su variante, el gol de plata. La diferencia entre ambos “metales” era que el segundo permitía que se terminara el tiempo en el que había sido convertido el gol. Es decir que, en el mencionado caso de la Eurocopa, Italia hubiera tenido dos minutos para poder empatar el partido. 

Este tipo de desenlace, también tuvo su momento de gloria. el 1 de julio, en la semifinal de la Eurocopa 2004 entre Grecia y la República Checa, el gol de plata eliminó a los últimos ya que Traianos Dellas marcó para Grecia tras un tiro de esquina en los dos últimos segundos del primer tiempo de la prórroga.Además de ser el único gol de plata jamás visto en un partido de selecciones, también fue el único gol que Dellas anotó en su carrera internacional.

Sin embargo, también fue el último, ya que la FIFA decidió que, en lugar de fomentar la ofensiva, las prórrogas se tornaban rígidas y defensivas. Desde entonces, se aplican dos tiempos extras completos y, de persistir la igualdad, los típicos penales. 

Bplay, es la casa oficial de apuestas de la Liga Profesional de fútbol, y en ella podrás encontrar los mercados oficiales del Fútbol doméstico, como cuantos goles anulará el VAR. Pero acordate: si sos menor no podes jugar. Encendé la pasión con nosotros en www.bplay.bet.ar.

¡Notas relacionadas!

Buscá otras notas

Seleccioná dónde apostar

Seleccioná
dónde apostar

Registrate según el domicilio en tu DNI

Registrate según el domicilio en tu DNI

¡Te esperamos muy pronto para jugar en Entre Ríos!