El Mundial de Rusia 2018 estuvo muy cerca de ser el primero sin la participación de la Selección Argentina en mucho tiempo ya que solo estuvo ausente en Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954 y México 1970. Las Eliminatorias Sudamericanas son las más dificiles de todas y el equipo albiceleste no logró asegurarse su clasificación a la Copa del Mundo hasta la última fecha en donde derrotó a Ecuador como visitante y le escapó a un fracaso histórico.
Ya en la antesala al Mundial, hubo muchos problemas dentro de lo que fue el plantel ya que muchos no estaban de acuerdo con los métodos del entrenador en aquella época que era Jorge Sampaoli. Además, hubo mucha polémica alrededor de la lista de 23 jugadores que fueron a representar al país a Rusia.
Ahora es el momento de repasar lo que sucedió en este Mundial tan polémico para la Albiceleste:
- Fase de Grupos: En la previa, por historia más que por presente, era un grupo accesible para la Argentina junto a Islandia (debutante en Copas del Mundo), Croacia y Nigeria. El equipo tuvo un inicio deslucido y que dejó muchas dudas con un empate 1-1 contra Islandia que contó con un penal errado por Lionel Messi.
La segunda jornada vino con una derrota 3-0 ante Croacia en lo que fue uno de los peores partidos en la historia de la Selección Argentina y que es recordado por un grosero error de Wilfredo Caballero que le entregó el primer gol a los croatas.
Sin embargo, pese a todo esto, la Argentina seguía con chances de clasificar a la siguiente etapa y el dramatismo no tardó en llegar para el duelo ante el equipo africano que la Argentina terminó resolviendo en su favor con un gol de Marcos Rojo sobre la hora por el 2-1 de la Albiceleste y dándole la clasificación.
- Octavos de Final: El sorteo determinó que sea Francia el rival en esta etapa con el seleccionado siendo uno de los principales candidatos al título por plantel y sistema de juego. El partido resultó ser muy emocionante ya que mantuvo a los fanáticos de ambas selecciones al borde de sus asientos (o de su televisión en todo momento). A pesar de lo que fue el mejor partido del combinado celeste y blanco en la Copa del Mundo, Francia se quedó con la victoria por 4-3 en un encuentro en que la gran figura fue Kylian Mbappé que con su gran actuación se presentó ante el mundo como una gran figura.
Hay que remarcar que Francia terminó siendo campeona del mundo tras derrotar a Croacia por 4-2 en la final que le permitió levantar el segundo título mundial en su historia. También hay que decir que Jorge Sampaoli dejó su lugar como entrenador y fue Lionel Scaloni quien terminó tomando su lugar para comenzar a escribir la historia que todos conocemos en la actualidad.