Di María, Otamendi, Aimar, Salvio, Nico Gaitán, Enzo Fernandez, el recién llegado Rollheiser… la historia de los argentinos y el club de Portugal es sin duda una historia de amor y locura. Pero lo que no es ninguna historia de amor es la maldición del Benfica, una leyenda que ha acompañado al club desde hace más de 50 años. ¿De que estamos hablando exactamente? ¿Quién es Bela Guttman? ¿Por qué una maldición? En esta nota, la respuesta.
Los años dorados y la partida de Guttman
Con tantos argentinos que jugaron a lo largo de su historia, no es de sorprender que todos estemos más que familiarizados con el elenco del norte de Lisboa. El asunto es que no todos estamos al tanto de la maldición del Benfica. Esta es la historia:
A principios de la década de 1960, el Benfica alcanzó la cima del fútbol europeo bajo la dirección del entrenador húngaro Béla Guttman. Conquistaron consecutivamente la Copa de Europa en 1961 y 1962, derrotando al FC Barcelona y al Real Madrid, respectivamente. La Champions recién comenzaba. El Madrid había ganado las cinco primeras y fue el club portugués quien cortó con ésa hegemonía.
Sin embargo, tras estos triunfos, Guttman solicitó un aumento salarial que la directiva del club rechazó. Ofendido, el entrenador dejó el equipo, pero no sin antes pronunciar una frase que resonaría a lo largo de los años: «Sin mí, el Benfica no ganará una copa europea en 100 años».
Increíble pero real
Cualquiera pensaría que esas palabras quedarían en el olvido. Eso mismo pensaron hinchas, dirigentes y jugadores del club de Lisboa. El asunto es que, desde hace más de 60 años, la maldición del Benfica no se ha podido romper. Es más: desde la partida de Guttman, el Benfica ha disputado ocho finales europeas y las ha perdido todas. La primera de estas derrotas ocurrió en la temporada 1962-63, cuando cayeron ante el AC Milan en la final de la Copa de Europa y no pudieron concretar su tricampeonato. Dos años más tarde, lo mismo. En 1968, de nuevo. Y en el 88 y el 90 también. 5 finales de Champions League perdidas de manera consecutiva.
La maldición del Benfica no se queda ahí: se extiende a la actual Europa League. los lisboetas perdieron la final de este torneo también en el 83 y, mas recientemente, en el 2013 y el 2014. Creer o reventar.
En bplay, podrás encontrar las mejores cuotas para toda la Champions League y todo el fútbol internacional. Si preferís el fútbol doméstico, contamos con los mercados oficiales de la Liga Profesional de Fútbol y la atención personalizada que nos caracteriza. Encendé la pasión con nosotros en www.bplay.bet.ar.