Girona, Melbourne, New York, Manchester… ¿Qué tienen en común? Seguramente pensarás que es el hecho de que son ciudades mundiales. Pero, hay otra cuestión, y es que todas ellas pertenecen a lo denominado “City Group”. Pero qué quiere decir eso? ¿Quién es entonces el dueño del Manchester City? Todo eso y mucho más lo resolveremos en esta nota.
El origen de la propiedad
El Manchester City fue adquirido en 2008 por el Abu Dhabi United Group, liderado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos. Este movimiento transformó al club, generando un cambio profundo en sus operaciones y objetivos, que incluyó millonarias inversiones en fichajes y mejoras estructurales. Pero la inversión no terminaría ahí.
City Football Group: Más que un Club
Para 2013, el crecimiento impulsado por el jeque Mansour dio pie al City Football Group (CFG), un conglomerado que posee acciones en múltiples clubes alrededor del mundo. Hoy, CFG controla equipos en 13 países, entre los cuales se destacan el New York City FC en EE. UU., el Melbourne City FC en Australia y el Yokohama F. Marinos en Japón. Esta red no solo diversifica su impacto, sino que también permite al Manchester City beneficiarse de talentos y alianzas globales. Cuando en Argentina se decía que Julián “jugaría en el City Torque” por ejemplo, se hacía referencia al equipo denominado de aquella manera de la Ciudad de Montevideo, aludiendo que no iba a ser tenido en cuenta por Pep Guardiola. Como bien saben, la historia fue muy distinta…
Si bien el jeque Mansour es el accionista mayoritario a través de su firma Newton Investment and Development LLC, también existen otros inversores: Silver Lake, una firma de inversiones tecnológicas, y China Media Capital, con un 18,16% y un 8,2%, respectivamente. CFG apuesta por el desarrollo de jugadores y el entretenimiento global, y cada tanto utiliza a franquicias “menores” para probar como le va a ciertos jóvenes en el primer nivel. Este es el caso, por ejemplo, de Savinho, jugador brasilero de 20 años que fue adquirido por el dueño del Manchester City (y del grupo entero) del City al Girona. Algo similar sucede, por ejemplo, entre los equipos de Red Bull, donde son muy comunes las transferencias entre Salzburgo y Leipzig, por nombrar un caso.
Ahora que ya sabés quién es el dueño del Manchester City, usalo para apostar! En bplay, podrás encontrar las mejores cuotas para todo el fútbol internacional. Si preferís el fútbol doméstico, contamos con los mercados oficiales de la Liga Profesional de Fútbol y la atención personalizada que nos caracteriza. Encendé la pasión con nosotros en www.bplay.bet.ar